martes, 15 de noviembre de 2011

CIENCIAS NATURALES

PISOS TERMICOS EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE


COLEGIO SAN MIGUEL

NAIDIS JHOANA ARIZA

AGUACHICA CESAR

cyn.ariza2@hotmail.com



El relieve constituye el factor modificador del clima de mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical , por lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos en cuenta.

Los pisos térmicos en la Zona Templada

El clima varía con la altura en cualquier lugar de la superficie terrestre, pero sólo en la zona intertropical podemos hablar de pisos térmicos en sentido estricto ya que en las zonas templadas, la carencia de algunos pisos altitudinales hace que este concepto no tenga plena validez. A pesar de ello, la existencia de fajas altitudinales comenzaron a estudiarse primero en las montañas europeas y en otras partes de la zona templada.


Los pisos térmicos en la zona intertropical


En la zona intertropical, donde el concepto de pisos climáticos ha sido muy bien estudiado, se suele considerar la existencia de 5 pisos, comenzando con el nivel inferior que corresponde a lo que tradicionalmente se conoce como "tierra caliente" o piso macrotérmico y siguiendo con los pisos subtropical, templado, frío, páramo y helado.

Las clases de pisos termicos y sus definiciones

Piso macrotérmico o tierra caliente: En realidad, la tierra caliente, ubicada entre el nivel del mar (28 °C de temperatura promedio anual) y los 900-1000 msnm con una temperatura promedio superior a 24 °C en este nivel superior, no se suele incluir como uno de los pisos térmicos, ya que su clima podría quedar mejor definido por la propia clasificación climática de Köppen (climas cálidos en sus distintas variantes: Af, Am y Aw).

 

El piso subtropical: Esta es una denominación poco apropiada ya que es un piso de la zona intertropical, pero no existe otra de mayor precisión que se haya empleado para designar a un piso intermedio o de transición entre los niveles de la tierra caliente y la templada, donde las temperaturas son próximas a las del clima subtropical pero con menor amplitud térmica. 

 

Piso mesotérmico o tierra templada: Se localiza entre los 1800 y los 2500 msnm (18 a 13-14 °C de temperatura media anual, aproximadamente). Es el nivel de las flores y de las hortalizas en la zona intertropical. Constituye una de las regiones ecológicas más productivas por hectárea de nuestro planeta, si omitimos el efecto y los riesgos de las pendientes para la agricultura intensiva.

 

 El piso frío o microtérmico: Este piso se ubica entre los 2500 y los 3400 msnm (13 a 8 °C). Es el nivel ecológico de la papa (o patata), lo cual significa que las condiciones ecológicas de este piso son las más apropiadas para su cultivo, aunque también puede cultivarse en otros pisos.

 

Piso paramo: El piso paramero o simplemente, páramo, es el que se ubica entre los 3400 y 4800 msnm (8 a 0 °C, aproximadamente). En las tierras andinas, el término páramo tiene una connotación distinta a la que tiene en Castilla (España). En España se denomina páramo a una tierra elevada y casi estéril que forma parte de mesas (o mesetas) recortadas por la erosión.

 

Piso gélido: El piso gélido o helado es el que se encuentra por encima de los 4800 msnm, es decir, el nivel que corresponde con las nieves perpetuas, aunque no se trata de una altitud uniforme, ya que también depende de la orientación del relieve con respecto a la insolación (las vertientes de solana presentan un límite superior a los 4700 msnm y las de umbría se encuentran por debajo de esta altitud)

grado: 

tercero

 

Area: 

Ciencias Naturales


Logro:

-identificar cuantos  tipos de pisos termicos hay 

 

Competencia:

Pisos termicos

 

 pregunta generadora:

¿Que son pisos termicos?

 

 

ACTIVIDAD

1.¿Que son pisos termicos?

2.¿cuantas clases de pisos termicos hay?

3.¿cuales son las clases de pisos termicos?

4.definicion de cada uno de ellos

3 comentarios: